viernes, 19 de julio de 2013


Última práctica campo: recorrido por todo el casco central y urbano de Mérida.


Esta práctica se realizó con la finalidad de conocer a profundidad algunos patrimonios de nuestro estado. A continuación le presentaremos un recuento de las actividades realizadas el día sábado 13 de Junio.
            El punto de encuentro fue en el terminal del trol cable, al estar en el sitio nos informaron que ese día el trol cable  no prestaba sus servicios, el objetivo era bajar en el hasta San Jacinto para luego subir la cuesta de belén, entonces se dividió la caminata por estaciones.
1-Plaza las Heroínas.
2-  Plaza el Espejo.
3- Parque los Poetas.
4- Plaza Belén.
5- Monumento la Columna.
6- Plaza Millas.

 En principio se comenzó el recorrido por:


1-    Plaza las Heroínas:



Ubicada al final de la calle 24, frente al Sistema Teleférico de Mérida, constituye uno de los principales atractivos de la ciudad. Es el lugar ideal para el esparcimiento tanto para los habitantes del estado como para turistas. Fue construida en honor a las cinco mujeres que heroicamente pelearon juntos al Libertador Simón Bolívar durante la guerra de la independencia, contribuyendo al triunfo de la misma.
En esta estación se habló un poco de las especies pioneras, que son aquellas que al haber una tala o quema son las primeras que nacen, las que nacen luego son llamadas segundarías, todo ese proceso se llama sucesiones ecológicas, es decir son las etapas por el cual va pasando el ecosistema.

En la montaña del frete encontramos diversos tipos de vegetación y relieve, allí se observa que hay pisos térmicos o zonas de vida, cada altura tiene una temperatura y  presión determinada y eso afecta a los seres vivos especialmente a las plantas, en la parte alta hay baja presión y poca temperatura por eso se observa poca vegetación generalmente solo hay frailejón; de la zona de transición hacia abajo la vegetación es densa, y de la zona de transición hacia arriba es menos densa esto de bebe a su temperatura, aquí, se puede evidenciar fácilmente la presencia de capas de neblina estacional o permanente este fenómeno se conoce como selva nublada; esto es producto de la misma vegetación y de la condensación que ocurre. Se puede decir ocurre una retroalimentación porque la vegetación hace que se condense el agua, se forman las nubes y llueve,  como hay humedad hay mucha vegetación. 
También se habló del abanico aluvional o suelo aluvional, en la zona de montaña, en el que se observa  un proceso por el cual discurre el agua y otros sedimentos, es decir  cuando llueve el agua corre y va arrastrando material y eso forma una superficie, un corte o una meseta, llamado suelo aluvional.
           En esta estación también se pudo observar en una de las lomas una erosión del río Chama, es decir que ese río ha crecido en otros momentos, tanto así que ha podido erosionar todo el aluvión. También se habló un poco sobre las plantas epifitas como: la barba de palo que es una bromeliácea epifita (esta planta vive en los arboles pero no se alimenta del mismo).

 2-    Plaza el Espejo:



La Plaza El Espejo lleva el nombre del Sector donde se encuentra. En medio de la misma se yergue un obelisco, monumento realizado en honor al soldado desconocido de la Guerra de la Independencia. Está ubicada en la Av. 8, entre calles 20 y 21.
esta plaza lleva este nombre en honor a la virgen del espejo, fue aquí su primera aparición y cada año en esta comunidad realiza una prosecución y le rezan orando por su familia.
La Iglesia de Nuestra Señora de El Espejo fue construida en 1803 en el mismo lugar donde una humilde mujer encontró la imagen de esta Virgen en un trozo de vidrio en el siglo XVIII. Ahí en la Iglesia se encuentra la reliquia. A su alrededor se encuentra el Cementerio Municipal de Mérida la cual es uno de los más antiguos del estado Mérida. 
En esta estación pudimos observar en algunas casas la conservación de su fachada; pues fuera de ellas se notan techo, paredes y parte de su estructura la forma colonial.

3-    Parque los poetas:


Este parque está hecho en una parte de la meseta de Mérida aluvial, en algunos sitios se ve la meseta desnuda y se puede observar como es la formación sedimentaria, (piedras de diferentes tamaños, y tierra), esto es lo que conforma toda la meseta de Mérida, esta es más alta hacia el norte, el rio Chama no es una meseta completamente plana sino inclinada, esta meseta termina donde está la bajada de pan se azúcar en zumba, por el lado derecho viene el río Albarregas  el cual cae al río Chama, también se encuentran otras mesetas como las González, Sulbaran, San Juan y Lagunillas estas son mesetas aluvionales.
 Es se puede evidenciar fácilmente en San José de Acequias,  Mucutuy o Tierra Negra.

4-    Plaza Belén:



Está situada en la Avenida 7 Maldonado, esquina con calle 16, esta plaza pertenece a ese grupo de “barrios” periféricos a la plaza bolívar que se desarrollaran en la colonia, en esta plaza pudimos observar tres casa coloniales, que las han tratado de conservar, la zona de belén y la zona de milla han conservado el ambiente de pueblo, aún sigue siendo como un pueblito dentro de la ciudad, a su alrededor se encuentran bodegas o bodeguitas que tienen estilos antiguos, la plaza es un centro de reunión y para algunos centro de recreación.

5-    Monumento la Columna:



En una pequeña plaza de la ciudad de Mérida, en la parroquia Milla del municipio Libertador, se encuentra el primer monumento en el mundo erigido a El Libertador Simón Bolívar  Ubicado en la Av. 5 Zerpa con calle 13.
Frente al Cuartel Rivas Dávila se está La Columna, como la conocen todas y todos los merideños a la plaza, cuyo monumento fue realizado en 1842, por instrucciones del gobernador el estado para ese entonces, Don Gabriel Picón.
 Este fue el primer monumento que se le hizo a Simón bolívar como libertador de Venezuela, allí se encuentra una réplica, el monumento original se encuentra en la biblioteca Bolivariana.
Cabe señalar  que hace muchos años la entrada de Mérida era por esta zona, para ese entonces era una ciudad colonial con cuatro calles, también fue en Mérida donde se le dio el nombre de libertador.
            Desde esta vista podemos observar los dos tipos de valles tanto el valle en ´´U´´ que se forma por el glaciales y el valle en ´´V´ ´que son los valles formados por las erosiones de las aguas de los ríos, es decir producto de las cuencas hidrográficas, por este valle pasa el río Mucujún, dicha  cuenca tiene una cordillera grande y una muy pequeña. Por otro lado se logra observar las  lomas que se forman por el proceso erosivo, hay arrastres, cortes del rió y procesos erosivos de la lluvia. No obstante se observa a su vez el corte de la meseta hecho por el río Mucujún  y por el río Chama.
            Por otro lado encontramos situaciones de riesgo ya que se observan algunas casas construidas cerca de un borde  la cual por medio de una consecuente lluvia pueden ser derrumbadas estas viviendas.

6-    Plaza de Milla:




Plaza Sucre o también llamada Plaza de Milla, ubicada en la parte alta del casco urbano de la cuidad, siendo esta una de las antiguas, Milla fue erigida en parroquia en 1805. A partir de 1895 la plaza está dedicada a la memoria del héroe Antonio José de Sucre; el Gran Mariscal de Ayacucho, con motivo del centenario de su nacimiento, de allí que su nombre oficial es el de Plaza Sucre. En el centro de la plaza se encuentra una estatua pedestre de Sucre en mármol blanco, erigida en 1949.
 Es un sitio con bastantes recursos turistas a sus alrededores se encuentra, La Iglesia de Milla San Juan Bautista Construida en el siglo XIX, Pastelitos Plaza de Milla, dos restaurantes de Pizza y venta de dos ventas de helados tradicionales. Está ubicada entre las avenidas 2 Lora y 3 Independencia y las Calles 13 y 14.
Esta plaza también pertenece a ese conjunto de las zonas de la periferia rodeada de casas con rasgos coloniales, los laterales eran los poderes medios, esa era la formación de las ciudades coloniales era una cuadricula, por eso es que el casco centra están las avenidas y las calles, eso viene de los Españoles de la colonia de Europea, mientras que los indígenas tenían otra conformación de los lugares donde ellos vivían y no formaban ciudades sino que vivían en pequeños grupos, más o menos distanciados los unos con los otros.










domingo, 14 de julio de 2013

Visita al Parque Paleo-arqueológico del Anís.

     Se realizo una visita al Parque Paleo-arqueológico de Llano del Anís, el cual nos muestra restos fósiles de un mastodonte, al cual se le puede hacer la comparación con un elefante actual. Este animal llego a existir hace 14.000 años aproximadamente.
  
     Podemos observar la estructura ósea del mastodonte, el cual puede llegar a medir aproximadamente entre 4 a 5 metros de alto por 6 de ancho.

      Es importante resaltar que el hallazgo fue casual, el sitio anteriormente era una zona de vegetación, la Señora Rosa de Fernández, vecina de la zona, observó un hueco donde había un hueso bastante grande, que a su parecer no pertenecían a ninguno de los animales que frecuentaban la zona.

      Ella lo mostró a varios de sus vecinos, donde casualmente conocían a un Arqueólogo de la Universidad de los Andes, finalmente se llevan este hueso, lo estudian y determinan que pertenece a un hueso de un mastodonte.

     El primer hueso que se consiguió es un Molar, el cual mide 15 cm aproximadamente, se encuentra fragmentado en dos partes, este hallazgo fue en Noviembre del 2006.

    De allí en adelante empezaron las excavaciones, y hasta los momentos tienen 108 huesos de este animal, entre estos se encuentran las dos defensas, dos molares, el atlas, la espina dorsal, vertebras, fémur, huesos de la cola, cubito, huesos de la costilla, entre otros. Sin embargo falta conseguir su cráneo el cual hasta los momentos no se ha conseguido y las excavaciones continúan en el sitio.

    También en la zona se han conseguido restos fósiles de otros animales, como lo es un megaterio el cual se compara con la pereza actual, el cual podía llegar a medir 5 metros de alto.

     En la zona al lado de los restos, también se encontró una bola esférica  grande, es a base de roca y se considera un instrumento de casería que era utilizada antes por los cazadores, la amarraban en forma de onda y se la lanzaban a estos animales, esta es la única evidencia que se ha encontrado hasta los momentos de las posibles presencia humana en aquel tiempo. Esta roca actualmente se encuentra bajo estudios para determinar si existen restos de ADN.

      Ademas se maneja la hipótesis que este animal murió al ser cazado por alguna presencia humana.

     Finalmente es una experiencia que vale la pena vivir, para que de esta manera cuidemos y valoremos nuestros patrimonios culturales e históricos que tenemos la dicha de tener en nuestro Estado Mérida, y luchar para que cada día estén en mejores condiciones, ya que no cuenta con muchos recursos para seguir las excavaciones y mejorar sus instalaciones. Queda de parte de todos nosotros informar de este fascinante Parque a todos nuestros seres queridos para que lo visiten y se convierta en un Sitio Turístico de nuestro Estado que no podremos dejar de conocer.