VISITA AL PÀRAMO LA CULATA (VALLE DEL MUERTO)
Ubicación del paramo la culata
El Parque Nacional Sierra de la Culata tiene una de extensión de 140 Km2, el cual está ubicado en la zona del Valle de Mérida.
Su Temperatura promedio es 17ºC, Altura: entre 1700 y 3500 m.s.n.m. Vegetación bosque nublado bajo (pinos eucaliptos), y al final de la carretera páramo y frailejón.
Objetivos conceptuales:
- Medio natural del Páramo la Culata. (bloque errático o morrena, tipos de valles, placas tectónicas, divisoria de agua o cresta, cuenca hidrográfica, montañas, pisos altitudinales, líquenes y frailejón o Espeletia schultzii.
· Orientación en el entorno natural.
- Erosión glaciar y eólica.
- Descripción y característica del glaciar del Páramo la Culata, tipos de glaciares.
- Reconocimiento de los factores abióticos del Páramo la Culata.
Objetivos procedimentales:
Ø La profesora formuló la propuesta sobre la práctica del Páramo de la Culata.
Ø Uno de los compañeros de la sección 01 se encargó de hacer dichas gestiones para conseguir el transporte de la ULA y así lograr trasladarnos hasta el lugar de la práctica.
Ø Organización fue llevada a cabo en sub grupos, con la finalidad que cada grupo llevará alimentos, la cual era balanceada, basada en alimentos sanos como: salado y no salado.
Ø La profesora asigno el tipo de vestuario cómodo y adecuado, así como también protector, paragua, gorra, y un equipo o kit que se debía utilizar en el compartir.
Ø Antes de comenzar la caminata se realizó una dinámica con la finalidad de ejercitar el cuerpo y la mente.
Ø Durante la caminata era recomendable comer frutas tomar agua, comer dulce o pedazos de panela, evitar hablar , respirar por la nariz
Ø Práctica o dinámica en diferentes entornos.
Ø Realización de actividades de orientación en cada una de las estaciones.
Ø Colaborar con las actividades previamente establecidas por la docente.
Objetivos actitudinales:
Ø Alimentación sana, siendo lo salado arroz con pollo, ensaladas, arepas de maíz y el cazabe. Por otro lado alimentación no salada como las frutas, gránola, agua de papelón y galleticas. No obstante durante la caminata era importante la hidratación, un poco de frutas esto para mantenernos con buena energía.
Ø La profesora indico algunas consignas como: ´´soy infinito e ilimitado´´, ´´respirar por la nariz´´ y evitar hablar con los compañeros. Todo esto con la finalidad de tener una mentalidad positiva y de vencedores; así como también evitar hablar para que no entrara mucho oxígeno al cuerpo y no se diera un bombeo de sangre acelerado o taticardìa.
Ø Valorización de nuestro Patrimonio Cultural como espacio directo de encuentro con la naturaleza y la paz interior.
Ø Cumplimiento de instrucciones y normas.
Ø Valoración de la actividad física como factor primordial en la preservación y mejoramiento de la salud física.
Ø Comportamiento tolerante y de respeto con los compañeros que no poseen el mismo nivel de destreza.
Ø Disfrute de la caminata, las actividades de conservación ambiental y de orientación espacial.
Ø Valoración de la importancia del ambiente natural.
Ø Cooperación y respeto con los compañeros y la profesora.
Ø Compromiso y responsabilidad de las tareas asignadas tanto grupal como individual.
Descripción:
Siendo el medio ambiente uno de los recursos más indispensables para el ser humano por todos los factores y elementos que lo conforman, se realizó una visita al Páramo la Culata, con el fin de apreciar los diversos paisajes que nos ofrece, además de algunas de las características que hacen posible su relieve, temperatura y demás. Para dicha actividad tuvimos un punto de encuentro, al llegar al lugar se realizaron tres paradas con el fin de conocer el medio que nos rodea y finalmente se realizó un compartir.
Nos reunimos fuera de la facultad de derecho para subir vía al valle, hasta llegar a la culata sector la caña, a una temperatura promedio anual de 12 grados y una altura de 2580 m.s.n.m, al llegar al lugar se realizó un compartir de frutas, seguidamente antes de comenzar la caminata la profesora dirigió un calentamiento para evitar cualquier lesión, también dio indicadores sobre lo que sería el traslado o la caminata, asimismo nos alertó acerca de los riegos que se podían presentar, y nos dio la primera consigna, “soy infinito è ilimitado”.
Primera estación: en esta primera estación nos encontramos a 2000mts de altura aproximadamente, acá la profesora reforzó algunas consignas que previamente había dicho como: respirar por la nariz y no por la boca, evitar en lo posible de hablar con sus, esto para hacer un bombeo de sangre normal, a su vez explico algunos términos importantes del entorno, es decir de todo lo que nos encontraríamos en el camino desde la primera estación hasta la tercera valle del muerto entre estos términos tenemos:
Bloque errático o morrenas: se crean por desplazamiento de material que deja el glaciar como: arena y piedras formando una montaña, entre ellas existen varios tipos de morrenas que depende de su relación con el glaciar.
Morrena de fondo: se sitúa bajo el hielo, en contacto con el lecho.
Morrena lateral: los derrubios se sitúan en las orillas del lecho glaciar.
Morrena central: está formada por la unión de morrenas laterales en la confluencia de dos glaciares en un mismo valle.
Temperatura promedio anual de 12 grado frontal o terminal: son depósitos de derrubios en la zona de deshielo del glaciar.
Morrena de ablación: son aquellas que han sido sedimentadas sobre el lecho del glaciar. Presentan materiales heterogéneos, pero lo más característico es la presencia de grandes bloques dispersos a lo largo del trayecto llamados bloques erráticos.
Valle: es una depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un río (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar).
Valles en U: están formados por glaciares, son enormes bloques de hielo los cuales se desplazan por su peso y gravedad, generalmente estos valles tienen sus paredes muy abruptas y el fondo es cóncavo.
En la primera estación se encuentran este tipo de valles que dan origen a la Sierra Venezolana, Cordillera Andina, Sierra Nevada y del Norte, así como también el Pico Bolívar y el Humboldt.
Valles en V: en un relieve joven predominan los valles en V, las vertientes poco moldeadas por la erosión que convergen en un fondo muy estrecho. También están constituidos por depósitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso de agua. A su vez está formado por la orogénesis.
Placas tectónicas: en términos geológicos una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la tierra (litosfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenosfera). Esta teoría explica los procesos de formación, destrucción y movimiento lateral de la litosfera, la capa más externa del planeta, conformada por la corteza terrestre y parte del manto superior. A su vez esta está dividida por placas rígidas, juntas como piezas de un rompecabezas, que se mueven independientemente y que descansan sobre una capa de roca caliente y flexible. Como consecuencia del calor interno de la tierra, la roca fundida (magna) de la astenosfera tiene la capacidad de desplazarse o fluir lentamente desde la parte más interna y caliente del interior de la tierra hacia la zona externas más frías, generando un movimiento continuo y en forma circular denominado corrientes de convección, que empujan y quiebran las placas de la nueva corteza.
Divisoria de agua o cresta: es el límite entre dos cuencas hidrográficas contiguas (dos vertientes hidrográficas contiguas). Las aguas de lluvia caídas a cada lado de la divisoria acaban siendo recogidas por los ríos principales de las cuencas o vertientes respectivas, pudiendo acabar en destinos muy distantes. Por otro lado es el perímetro que marca el espacio de una cuenca hidrográfica se pueden circunscribir en espacios geográficos.
Cuenca hidrográfica: una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único rio, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico; es limitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. Las cuencas están formadas por vertientes umbrías que son las que se encuentran orientadas a espaldas del sol, es decir, en la zona de sombra orográfica por lo que la cantidad de radiación solar que recibe es mucho menor que la tendría, si no tuviera el relieve que intercepta gran parte de los rayos solares asimismo, encontramos la vertiente solana que son las que se encuentran de cara al sur en el Hemisferio Norte, y de cara al norte en el Hemisferio Sur por lo general este tipo de vertiente permite el cultivo de plantas de clima más cálido ya que las temperaturas más frías se compensan con una mayor insolación.
Montañas: es una elevación natural del terreno superior a 700mts respecto a su base. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes en cordilleras o sierras. Para considerar un terreno debe tener clima y vegetación. El clima de la montaña es más frío y húmedo que el del llano, puesto que la temperatura desciende a un ritmo aproximado de 5 ºC, cada 1Km de altitud y las lluvias van aumentado con la altura, debido al llamado, si bien es frecuente encontrar en las zonas montañosas vertientes más húmedas (expuestas a vientos húmedos), frente a las más secas, en las que son mismos vientos han perdido la humedad por elevaciones y tienden a absorber la existente en el suelo, fenómenos conociendo como (efecto Fohn); tal es el fenómeno que se produce en los Pirineos, donde su vertiente norte es más húmeda que la española o sur.
La vegetación en montaña se encuentra escalonada o en pisos térmicos. En los pisos inferiores podemos encontrar vegetación similar al del circundante pero a medida que se desciende van apareciendo especies más hidrófilas y más resistentes al frío; tras las últimas especies alboreas aparece la pradera alpino seguida del roquedo e incluso la nieve perpetua
Las montañas Rocosas reciben una cantidad moderada de precipitaciones en forma de lluvia, sobre todo durante los meses de invierno. Las praderas cubren los niveles inferiores y dan paso a grandes bosques de coníferas. Por encima de la zona arbolada se extienden pastizales y arbustos aislados. Las cimas de los picos tienen escasa vegetación y algunos están cubiertos de nieves y hielo durante todo el año.
Pisos altitudinales: los picos altitudinales se refieren a ciertas alturas sobre el nivel del mar, que ayudan a definir un tipo de relieve, y un tipo de vegetación.
Líquenes: los líquenes son organismo que surge de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacterias llamada ficobionte.
De acuerdo con el carácter de esa asociación, se pueden distinguir numerosos tipos estructurales de líquenes: desde los más simples, donde hongo y alga se unen de forma casual, a los más complejos, donde el micobionte y el ficobionte dan lugar a un talo morfológicamente muy diferente a aquel que forman por separado, y donde el alga se encuentra formando una capa bajo la protección del hongo.
Frailejón o Espeletia schultzii (SP): Es una planta en roseta caulescente: caulirrosuleto, de 2 m de altura; tallo monopódico grueso, y un copete de hojas en la punta. Hojas alternas, oblongas a oblongas lanceoladas, muy lanuginosas en ambas faces, 2-4 dm x 3-6 cm. Inflorescencias axilares, amarillentas, vistosas, corimbosas paniculadas, y ramificaciones opuestas. Cabezuelas heterógamas, radiadas, con flores femeninas liguladas en la periferia y, masculinas tubulosas en el disco. Receptáculo paleáceo, con papus ausente. Fruto aquenio trígono, glabro.
Montañas nubladas: las Montañas Nubladas son una cordillera en la Tierra Media que marcan el extremo este de Eriador y el extremo oeste de Rhovanion, Las Tierras Ásperas.
Segunda estación: en esta estación pudimos apreciar y observar lo que son las crestas y morrena; así como también tomamos allí un descanso para continuar hasta la última estación.
Tercera estación: Valle de los Muertos a una altura aproximadamente de 2.800 mts. Tomando en cuenta valores de compañerismo, se realizó la actividad del compartir asignando oficios a cada grupo, con el fin de desarrollar la labor con orden y disciplina. Además se consideraron para la misma, elementos importantes que contribuyen con el medio ambiente y el estado físico del ser humano, como separar los desechos del material de reciclaje y consumir alimentos que contengan componentes aptos para el organismo. Finalmente se disfrutó del paisaje y se realizó un largo y merecido descanso.
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